"¿Qué es un espíritu cultivado? Es el que puede mirar las cosas desde muchos puntos de vista." Henry F. Amiel

Cristina Barroso Címbora ¿QUÉ ES UN ÁRBOL?

                                                                                             (REDACCIÓN SELECCIONADA)

Si el árbol que fue cortado para fabricar esta hoja supiera que yo iba a estar aquí, escribiendo sobre él (nunca mejor dicho), tratando de describirlo… Si él lo supiera…

¿Estaría orgulloso de morir para ser recordado? Porque, seamos sinceros, aunque sea triste, “la vida” de un árbol después de ser talado, es servirnos durante ¿5 segundos? El tiempo que se tarda en usar un pañuelo de papel, o 1 minuto, si lo usamos como página de cualquier libro… Pero este árbol no, este árbol va a tener su memoria.

Un árbol…estamos cansados de escuchar su nombre, de verlos en cualquier esquina, pero ¿qué sabemos de ellos? Puede parecer una pregunta un tanto obvia: son seres vivos que realizan la fotosíntesis a través de sus hojas y transforman el dióxido de carbono en oxígeno, recogen los nutrientes del suelo, etc.…Pero detente, para un segundo y piensa: ¿son sólo eso? ¿El símbolo ecologista de “cuida tu entorno”?

Yo no lo veo así. Para mí están llenos de vida, conocimiento… Por eso son mudos a nuestros oídos humanos. No nos revelarán jamás ese secreto que guardan con tanto celo, callarán para siempre los misterios de la naturaleza, almacenados para siempre en la memoria de los anillos y la savia de sus troncos…Pero ellos sí pueden comunicarse, por supuesto. Su voz se la proporciona el viento, que mece sus delicadas hojas y les hace susurrar en ese idioma tan extraño.

Estos seres casi inmortales, están en contacto a la vez con los dos grandes límites del mundo: la tierra y el cielo, la luz y la oscuridad, y de ambos sitios reciben lo único que necesitan para vivir.
Todos los días de su larga vida están destinados a hacer y deshacer siempre lo mismo, como el mito de Ariadna: transforman el dióxido de carbono en oxígeno, para de nuevo, durante la noche, crear de nuevo ese gas. Aunque pienso, que si no tuvieran nada que hacer, sencillamente no estarían aquí. Porque no son solo una máquina de crear oxígeno y darnos sombra, son también la cuna y la casa de miles de otros seres vivos, los testigos de las más bonitas historias de amor, los cimientos para casas de árbol de la infancia de cualquier niño.

En definitiva, el árbol se define en una sola palabra: VIDA.

Este calificativo creo que se ajusta muy bien a su definición, porque de los árboles , de la naturaleza, viene todo, venimos todos y así será y aquí seguirán hasta que ya no seamos, porque cuando muera nuestra memoria, morirán todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario