"¿Qué es un espíritu cultivado? Es el que puede mirar las cosas desde muchos puntos de vista." Henry F. Amiel

EJERCICIOS E INSTRUCCIONES

¿QUÉ ES UN ÁRBOL?



By Daniel López Oyola (1BCT IES Fuentepiña)




Introducción:

En este ejercicio vamos a sentarnos todos alrededor de un árbol, dispuestos a reflexionar sobre ese misterioso ser. Se nos leerá un diálogo en el que podremos apreciar distintos puntos de vista acerca del árbol.

Tratamos en este ejercicio de explorar el modo en que interpretamos las cosas, y cómo esas interpretaciones condicionan nuestra manera de vivirlas. Así, por ejemplo, ante una misma pradera el indio norteamericano sentía que era la sagrada llanura de sus antepasados, mientras que los yanquis entendían la llanura como un conjunto de parcelas en venta.

Para profundizar más en este tema, vamos a seguir varios ángulos de visión sobre un mismo objeto: un árbol. Supongamos la fantasía de que algunos filósofos, un biólogo y un poeta, se reúnen a charlar junto a un árbol.  Escuchemos lo que dicen, y veremos cómo cada uno nos da una visión del árbol diferente, volviéndose el propio árbol cada vez más enigmático.


EJERCICIO VOLUNTARIO.


Realiza una redacción (máximo un folio por las dos caras) con el título:
“¿Qué es un árbol?”

Se valorará:

-          Una expresión precisa y rica. Cada renglón debe aportar una nueva idea, evitando repeticiones de lo ya dicho. La expresión ha de ser propia.
-          La capacidad para proponer un problema filosófico (claridad y profundidad) o bien la exposición de algunas hipótesis ante el problema.
-          El orden racional, el hilo del discurso, su continuidad y coherencia.
-          La capacidad para combinar y sintetizar diferentes modelos explicativos (ciencia, mito-poesía, filosofía), así como el manejo de la información recibida en el primer trimestre sobre el conocimiento.
-          La implicación personal en el tema.

Condiciones y trabajos

-          Los textos deben presentarse a ordenador (letra times new roman nº 12)  por una sola cara.
-          Los textos seleccionados serán publicados en un blog, junto con otros de alumnos del instituto “Fuentepiña” de Huelva.
-          Todos los alumnos con textos propios seleccionados y publicados, deberán elegir el mejor texto exponiendo brevemente las razones de su elección.
-          Finalmente, por mayoría, los dos mejores recibirán un premio (por ahora secreto).
-          Todos los seleccionados habrán ganado su plaza para una excursión “fin de curso” (aunque algo de dinero deberán poner).
-          A lo largo del curso otros trabajos voluntarios servirán de prueba selectiva para alumnos todavía no seleccionados. Los ya seleccionados puede seguir haciendo los nuevos trabajos, ya que estos revertirán en su nota final.